Nens superdotats

amuntiavall - 29/01/2012

L’expressió: “és un superdotat”, sovint s’interpreta amb admiració, creient que és una cosa bona, que la persona superdotada obté qualificacions excel.lents i que té un futur laboral brillant… Doncs bé, depèn. I en el cas dels nens, de seguida expliquem què representa per a un petit ser superdotat, per a ell i per la família. Com han d’actuar els seus pares? I els altres educadors?
Plantegem aquestes i altres preguntes a la Milagros Valera Sanz, vocal d’educació i diversitat de la Junta de Govern del Col.legi de Pedagogs de Catalunya.
milagroas

2 comentaris Nens superdotats”

  1. mar escrigué:

    buenos días ¡¡ yo como madre de un niño superdotado estoy como un poco desesperada ya que llevo desde 1 curso pidiendo ayuda para mi hijo ya que tiene problemas de relación con los niños y aparte solo me dicen que mi hijo en la clase no hace nada y se aburre y no para y realmente yo llo se que no hace nada cuando tu al niño le preguntabas que el colegio como va ¡¡ y el niño te respondía no se por que tengo que ir a colegio si aprendo mas en Internet , que le contestas así que si pido un poco de ayuda ya que sin podre económicamente los llevamos aun colegio concertado por que se suponía que era la educación mas fuerte o simplemente lo ayudarían mas y que pasa que no es así pero bueno haber que me dirían ustedes.

    un saludo

  2. Hola Mar,

    Para conseguir que se haga algún tipo de intervención escolar con los alumnos con altas capacidades intelectuales, necesitas, en primer lugar, tener un diagnóstico. Para ello tienes dos vías: pedirlo al EAP que te corresponda por la zona en que vives, o bien que te lo hagan en algún centro privado especializado en altas capacidades. Una vez tienes el diagnóstico, debes “convencer” a la escuela para que actúen como se haya recomendado en el informe (digo “convencer” pues, aunque esté previsto en todas las normativas legales, muy pocos profesores saben del tema y, por tanto, les cuesta mucho actuar), ya sea mediante una aceleración, ya sea con una adaptación curricular o una ampliación curricular, etc. Esto ya depende del tipo de altas capacidades que tenga: superdotado, talento verbal, talento académico, talento matemático, etc.
    Si deseas más información, llama directamente al Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya o escribeme a: mentor@copc.cat

    Espero haberte sido útil. Atentamente,

    Leopold Carreras Truñó
    Delegado en España del WCGTC (World Council for Gifted and Talented Children – Consejo Mundial del Niño Bien Dotado y Talentoso)

Deixa un comentari

L'adreça electrónica no es publicarà.
Els camps necessaris estan marcats amb  *

Etiquetes